lunes, 8 de junio de 2015

OCTOPUS

Nombre: Virginia Cuesto Almeida
Título: Octopus
Fecha: marzo de 2015
Técnica: xilografía
Útiles empleados: gubias
Papel empleado: fabriano
Tamaño de la imagen: 40x30 cm.
Tamaño del papel: 61x50 cm
Número de Matrices: 1
Número de Tintas: 1
Método de estampación empleado: Tórculo 
Edición: sin determinar
Ejemplar: Bon à Tirer
Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla,
Aula de Grabado 1.12.



Nombre: Virginia Cuesto Almeida
Título: Octopus
Fecha: marzo de 2015
Técnica: xilografía iluminada con acuarelas
Útiles empleados: gubias
Papel empleado: fabriano
Tamaño de la imagen: 40x30 cm.
Tamaño del papel: 61x50 cm
Número de Matrices: 1
Número de Tintas: 1
Método de estampación empleado: Tórculo
Edición: sin determinar
Ejemplar: Prueba de artista
Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla,
Aula de Grabado 1.12.



Nombre: Virginia Cuesto Almeida
Título: Octopus
Fecha: marzo de 2015
Técnica: xilografía
Útiles empleados: gubias
Papel empleado: arakaji (papel japonés) 
Tamaño de la imagen: 40X30 cm.
Tamaño del papel: 61x50 cm
Número de Matrices: 1
Número de Tintas: 1
Método de estampación empleado: manual
Edición: sin determinar
Ejemplar: Prueba de artista
Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla,
Aula de Grabado 1.12.

Este es mi primer ejercicio y la primera vez que tallaba en madera, bueno, realmente la primera vez que tallaba ya que el grabado era algo desconocido para mí.

Decidí que todos mis grabados siguieran la misma serie, que iba a ser los animales acuáticos, ya que es un tema que me fascina y no es la primera vez que lo trabajo. En este caso quise hacer un pulpo, ya que me parece un animal que da mucho juego, por la forma en la que se mueve y los diferentes tonos que tiene. Estuve buscando e investigando en Internet varias imágenes de pulpos y jugando con la composición. 

Como había explicado la profesora, lo calqué sobre la tabla de madera (anteriormente preparada con goma laca) y comencé a tallar. La verdad es que tarde bastante en tallar la madera, es un proceso lento ya que hay que tener cuidado con no saltar los contornos o partes finitas (aunque después se puede arreglar con aguaplás para madera). 

Para este ejercicio hubo que hacer tres estampas, dos en papel fabriano, una de las cuales debía iluminarse con acuarelas y que se hacían con el tórculo, y una en papel japonés realizada manualmente, en la que teníamos que jugar con los diferentes tonos de grises. Para realizar esta estampa había que poner la tabla tallada sobre una superficie y colocarle el papel encima, y encima de este un acetato. Como el papel es traslucido, podíamos ver los tonos que íbamos consiguiendo. Quise aprovechar la ocasión para resaltar al pulpo, y lo hice más oscuro frotando con una cucharilla de madera mientras que lo demás lo hacía con un difumino, y así quedaba más claro.

A pesar de que el hecho de tallar fue muy trabajoso y ocupo mucho tiempo, el resultado mereció la pena, y personalmente la estampa que más me gusta es la del papel japonés, ya que tener diferentes tonos le otorga profundidad.

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