lunes, 8 de junio de 2015

DOLPHINS

Nombre: Virginia Cuesto Almeida
Título: Dolphins
Fecha: mayo de 2015
Técnica: punta seca
Útiles empleados: punta seca de diferentes grosores
Papel empleado: Hahnemühle
Tamaño de la imagen: 40x30 cm.
Tamaño del papel: 65x40
Número de Matrices: 1
Número de Tintas: 6
Método de estampación empleado: Tórculo

Edición: sin determinar
Ejemplar: Prueba de artista
Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla,
Aula de Grabado 1.12.

Nombre: Virginia Cuesto Almeida
Título: Dolphins
Fecha: mayo de 2015
Técnica: punta seca
Útiles empleados: punta seca de diferentes grosores
Papel empleado: Hahnemühle
Tamaño de la imagen: 40x30 cm.
Tamaño del papel: 65x40
Número de Matrices: 1
Número de Tintas: 1
Método de estampación empleado: Tórculo 

Edición: sin determinar
Ejemplar: Bon à Tirer
Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla,
Aula de Grabado 1.12.

Nombre: Virginia Cuesto Almeida
Título: Dolphins
Fecha: mayo de 2015
Técnica: punta seca
Útiles empleados: punta seca de diferentes grosores
Papel empleado: Hahnemühle
Tamaño de la imagen: 40x30 cm.
Tamaño del papel: 65x40
Número de Matrices: 1
Número de Tintas: 1
Método de estampación empleado: Tórculo 

Edición: sin determinar
Ejemplar: Prueba de artista
Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla,
Aula de Grabado 1.12.

Este ejercicio, que consiste en grabar sobre un metacrilato, es diferente a lo que hemos visto hasta ahora que era todo grabado en relieve. Cabe decir que el metacrilato había que prepararlo biselándole los bordes en un ángulo de 40º, lo cual se podía hacer con cúter o lima, y posteriormente había que lijarlo muy bien. Elegí hacer una simpática familia de delfines, un animal que me encanta desde que era una niña.

Para la realización de este grabado no había que calcar nada, ya que al ser transparente el metacrilato podíamos poner la imagen debajo de este. El proceso consiste en rayar la matriz con un punzón o punta seca, haciendo líneas más profundas o menos, y más juntas o más separadas según la oscuridad que queramos conseguir. También se podían conseguir otras texturas dándole con lijas de diferentes grosores. Yo lo hice todo con tramas en los delfines, y solo contornos para las algas.

En mi opinión este ejercicio es el más fácil de grabar y el más tedioso de entintar, ya que hay que hacerlo manualmente. 

Había que hacer tres estampas, todas en papel Hahnemühle, una totalmente limpia, otra con velo, y otra a color (con velo o sin él).

El proceso de entintado es complejo: primero hay que hacerse unas muñequillas de tarlatana, una por cada color a aplicar, que sirven para aplicar la tinta; y una muñeca grande para limpiar.
Luego preparamos la tinta con un poco de aceite de linaza, y la extendemos sobre el metacrilato con un trozo de cartón o bien mojando la muñequilla en la tinta y aplicándola presionando sobre nuestra matriz, para que entre bien la tinta en las líneas.

Con la muñequilla grande hacemos movimientos semicirculares para retirar la tinta que sobra, y luego seguimos limpiando frotando con papel de sea suavemente sobre la superficie, y así seguir quitando tinta. Para hacer la primera estampación hay que limpiar hasta que retiremos totalmente la tinta de las zonas blancas y aplicarle después blanco de España, para que quede completamente limpio. Si queremos que tenga velo, como podemos ver en la segunda imagen y en la de los colores, no limpiamos la tinta completamente, dejamos el velo donde los interese y limpiamos solo la parte que queramos dejar blanca.

Para terminar, hay que limpiar muy bien los biseles con un trapo hasta que no quede nada de tinta, para que no aparezcan en el papel al estampar. Hecho esto podemos realizar la estampa.


Este grabado es el que tiene una apariencia más dibujística, ya que su resultado es como una trama. A mi parecer, los resultados obtenidos son preciosos, me ha gustado mucho la técnica y me gustaría poder repetirla. También tengo que decir que me gustan muchísimo más las estampaciones con velo, ya que da mucho más juego, se puede crear tonalidades y el resultado es fantástico.

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